dimanche 29 novembre 2009

Capitulo IX : Sarita Colonia patrona de los pobres


En Perú, como por todas partes en el mundo, la Iglesia Católica decepciona, y si los peruanos no se expresan al respecto, ni incluso murmuran, reaccionan a su manera e indican una fe descomunal para imágenes de santos que no están en el panteón de los grandes santos reconocidos de la Iglesia.  Se trata del padre Urraca enterrado a la iglesia de la Merced y su santa cruz cubierta con exvoto de plata que los devotos tocan los brazos tendidos como raíces del árbol del palo de la cruz (véase las fotos en mi primer capítulo), del Melchorita de Chincha, y sobre todo de Sarita Colonia de El Callao. 
Sarita es de mucho la más extraordinaria.
Elegida de los conductores de autobús y camiones, de los estibadores, de las prostitutas, de los homosexuales y delincuentes.  Esos últimos demuestran tanto fervor en Sarita que la prisión de El Callao se llama oficialmente: “Sarita Colonia”.
Es la santa no canonizada más famosa de América Latina.
Nació el 1° marzo de 1914 a Huaraz de Ancash en el barrio pobre de Belén.  Es la muchacha mayor de una familia de tres niños.  En 1924, su madre cae enferma y la familia emigra en Lima para su salud.  En 1928 regresan a Huaraz, la madre muere en los meses que siguen.  El padre vuelve de nuevo a Lima con sus tres hijos.  Sarita a la carga de sus hermanas y gana su vida cuidando a los niños de una panadería italiana.  Su vida es ejemplar.  El 22 de diciembre de 1940 muere a la edad de 26 años debido a un paludismo pernicioso según el registro público, pero sus prójimos son obsesionados tanto por la imagen de la pureza de Sarita que prefieren hablar de una sur dosis de aceite de ricino que es un laxante potente y peligroso.
Fue enterrada en una fosa común, sin funeral y ningún tipo de ceremonia.
En 1941 su padre coloca una cruz sobre su pequeño mausoleo con su fotografía y su nombre.  Poco a poco la gente viene a recogerse ante su cruz.  Los primeros en dedicarle un culto serán los estibadores del puerto del callao, luego se unieron prostitutas, homosexuales y delincuentes.   Le levantaron una casa santuario en el cementerio desheredados llamado “La Pampa Santa” por la inmensidad de su fosa común y la acumulación de tanto sufrimientos y cuerpos olvidados.




La primera vez que escuche hablar de Sarita, es en 1979 cuando el grupo Paréntesis presentó a Barranco en su planteamiento del “Arte al Paso” serigrafías sobre Sarita, algunas del cual ilustraban la violación que habría sufrido la santa, según un mito que circula a este respecto.  En 1980 este grupo de artistas realizó una inmensa imagen de Sarita de 60 m2 sobre el lado de una colina desértica, a aproximadamente 30 km de Lima, visible de la autopista en dirección de Pucusana y cerca del yacimiento arqueológico de Pachacamac.  Cada picsel de color es el fondo pintado de una lata de leche concentrado Gloria.


Instalación hecha por Francisco Mariotti 
con sus dos hijas y su mama Maria Luy


Esta foto proviene del libro E.P.S Huayco-Documentos 
del escritor de artes Gustavo Buntinx.

Lo que retuve del mito de la violación de Sarita es la siguiente historia:  “Tres muchachos persiguen la joven Sarita sobre la playa desértica de El Callao.  En vez de remontar hacia las tierras, se dirige hacia el mar. Los muchachos la ven correr sobre el agua, se aleja muy lejos sin hundirse, luego repentinamente desaparece.  Regresan a sus casas y el día siguiente cuando se reencuentran, descubren que hicieron el mismo sueño con la misma recomendación.  Sarita le pide de ir a visitar a sus padres y de revelar todo. Les promete el perdón de su familia y de todos los demás a quien deberán decir el drama.  Todas estas personas serán recompensadas por beneficios y milagros.  Los tres muchachos reconocen su crimen. Las promesas de Sarita se realizan.  Desde esa época, ella no deja de hacer milagros para los que creen en ella. ”
Años más tarde, un peruano me dice otra historia:  “Los tres muchachos inmovilizaron a Sarita en la arena de la playa, se preparan a violarla, pero Dios en su infinita misericordia cierra el cuerpo de Sarita, goma su sexo, y entre sus piernas, los muchachos ven un codo.
¿Creyeron ver el sexo cerrado de una estatua griega de los parques de Lima?
Gustavo Buntinx cuenta esta historia en la pagina web :
¡Este codo es una clase de brazo de honor de Dios!
¡Es un mito que desempeña ciertamente el papel de freno a los impulsos de los delincuentes violadores!

¿Por qué Sarita me interesa tanto? 
En 1993 un amigo peruano de Marsella, Juan Carlos Belon me pregunta si tengo en mi colección de iconos algo que se refiere al blasfemo.  Pienso inmediatamente en las dos serigrafías del grupo Paréntesis dónde Sarita es asociada al sexo.  Invito a Juan Carlos a venir a visitarme la semana siguiente, estoy solo en casa mi esposa y mi hija viajan.  Descuelgo las pinturas e instalo mis serigrafías y distintas imágenes de santos sobre las paredes como para ilustrar un cuento. Invito a Lionel, un amigo cineasta, a venir filmar nuestro encuentro.  Juan Carlos llega antes del Lionel, observa la imagen de Sarita donde aparece su fecha de nacimiento.  Me pide: ¿Qué día hoy?
¡Somos el 1° marzo! 
¡Sin concertarnos, nos reunimos el día del aniversario de Sarita!
Lionel registra a nuestra conversación, a su bebé sobre las rodillas de su madre, a las imágenes en la pared, al vaso de ron que bebemos para Sarita y al disco de un vals criollo que gira en la platina.  No más de 20 minutos de filmación que van a contar mucho para Lionel, ya que tres meses más tarde realizará con este material una película de 10 minutos sobre Sarita Colonia que presentará a su licencia de cine en Aix-en-Provence.
Me queda hoy a solucionar la numeración de esta pequeña película para mostrárselo sobre este blog.

No permanezco allí con el aniversario de Sarita.  El 1° marzo será también la fecha de la fundación en 1995 de mi asociación “Arcaillou” de enanos camorristas de piedras.  La Subprefectura de Istres registró Arcaillou al Diario Oficial el 1° marzo de 1995.  Sarita se convierte en nuestra santa patrona.  Si Sarita patrocina pobres, también a los enanos. Podríamos llamarnos: Sarita-Arcaillou.
¿Porqué una asociación de enanos?  En 1994 descubro a Panamá Santa Librada y sus ocho pequeñas hermanas gemelas que son nueve pequeñas musas que se divierten en un espléndido jardín tropical donde el sol alterna con la lluvia.  Para escaparse e ir a bailar con los diablicos de la ciudad vecina, se ponen sombreros puntiagudos de enanos de jardín.
Sería maravilloso para nuestros enanos de jardines europeos de encontrarlas, sufren tanto de la ausencia de una presencia femenina a su alcance.
En 1995 convenzo a mis amigos vitrollais miembros de Arcaillou, que estamos en espíritu enanos de minas camorristas de piedras, ya que somos incapaces de salir de este mundo industrial que nos implica en una catástrofe climática.  Inmigrantes a Vitrolles, queremos ser enanos de jardines exóticos y no regresar a la fábrica.  Nuestras máquinas van a China, porqué no aprovechamos eso para entrar en el Tiempo de los Jardines con toda esta bonita tecnología capaz de lo mejor.

Visita del cementerio de EL Callao
Martes 22 de septiembre de 2009 el Sr. Johnny, conductor de taxi de nuestro hotel me propone llevarme.  Johnny es jubilado de la policía de investigación, está del Callao y le gusta enormemente su barrio.  Su conversación es muy interesante, conoce de verdad Perú y sus historias.  Pasamos toda la mañana juntos visitando El Callao que encuentro limpio y transformado.  ¡Descubro el barrio de los pecadores italianos cuya las casas de madera son recién pintadas!
Todo el mundo conoce a Johnny.  Allí donde se detiene, regala dinero, tiene un gran corazón.  ¡Terminamos por el santuario de Sarita en el cementerio donde descansan tantas otras personas que sólo tienen un pequeño cajón de cemento del tamaño de su ataúd!
Las dos hermanas de Sarita y su familia nos esperan, viven de la venta de imágenes y velas.  Se me recibe muy amablemente, la hermana menor responde a todas mis cuestiones, pero no aprendo nada de particular.

Ruego a Sarita conceder el gran Milagro que postule en el capítulo I de ese blog: ver la humanidad entrar en los Tiempos de los Jardines.  No tanto para detener el clima, pero para alimentar los dos miliares de seres humanos que no comen a su hambre y viven en condiciones inadmisibles.
  
Próximamente completaré mi diaporama con fotografías de 1977-79 que debo convertir.




Capitulo VIII: Regreso 30 años despues en Barranco adonde vivimos frente a la casa de Victor Delfin


Barranco esta lleno de ternura, en 30 años el barrio se puso muy bonito, pero quizá las cosas no cambiaron básicamente.  Creo que se vacía aún su cubo de basura en el suelo frente a su puerta.  Despues gentes pobres pasan con carritos para recoger lo que se pueda vender.  Los perros pasan también por allí, y finalmente el camión del municipio entra retrocediendo en la calle Domeyer.  Con palas y escobas los empleados municipales recogen lo que aun queda y limpian con cariño la calle. 
Por qué no, siempre fue así y es la aplicación de una basura selectiva.   Nuestro cubo no era tan abundante como el de Vitrolles en Francia.
Descubrimos nuestro antiguo mercado cubierto tan original convertido un hipermercado llamado:  Metro.
¡Entonces los embalajes de las compras deben tener más espacio, la publicidad también!
No volvimos para criticar.  Aquí fuimos felices, éramos dos jóvenes recién casados que gozaban de la vida nocturna y de la fiesta.  Nunca nadie se quejo de nuestro ruido (nuestra contaminación sonor).  Como en toda Lima, nuestras reuniones comenzaban a medianoche y nuestros amigos no se retiraban antes de los 7 de la mañana.  Habíamos bailado toda la noche y comido a las dos de la mañana el famoso “seco de cabrito con arroz”. 
Estamos orgullosos de haber residido aquí, junto al famoso puente de los Suspiros y de las peñas adónde Chavuca Granda canto sus mejores vals, sus tonderos, coplas y landos afroperuanos. 
Vivíamos también frente a la casa de Victor Delfin.  Desde nuestra ventana vimos nacer sus caballos, sus pájaros y sus leones de acero.  Como Picasso, crea todo el tiempo, es su vida.  Nos lo repitió, no puede detenerse.  Fue también más prolífico, tiene nueve hijos. 


 
 
 Victor Delfin a Quito en 1978

Su proyecto en 1978 de construir en la bajada del barranco, lo realizo.  Nunca me había imaginado fuera posible construir una piscina en este lugar donde sólo veía el vacío.  Existe ahora la oportunidad de hacer una estadía en la casa principal.  Estadia en la casa de Victor Delfin




Membres

Qui êtes-vous ?

Ma photo
Vitrolles, Bouches-du-Rhône, France