Son las 3 y 4 pm, la procesión pasa por los barrios Altos. Esos barrios tienen mala fama. Personalmente me sentí en confianza. Hilario está presente, el tiene la responsabilidad de cronometrar el tiempo de carga de las cuadrillas de las Hermandades. Son como 15 cuadrillas y cada cuadrilla tiene 38 personas. ¡Todos llevan terno y corbata!
samedi 24 octobre 2009
Capítulo VI: la procesión del Cristo del santuario de Santa Catalina.
Entonces gracias a Hilario de la Cruz me entere de esta procesión del Nazareno. Todo el resto del año este Cristo se queda encerrado en el convento con las monjas reclusas. También fue una gran casualidad el haber podido fotografiarlas.
La cultura española tiene una relación traumatizante con la sangre, la muerte y la fe. Esa devoción por el último suspiro del crucificado se expresa cargando su anda.
El anda del Cristo de los Milagros es el más pesado. Se habla de 2000 Kg de madera y de plata. El anda del Cristo del Santuario parece más pequeño. Pero se necesita mucha fe, uno arriesga su salud. Se carga por una expiación y a la vez por una manda.
Esa tradición viene de España
¿España la tiene de a dónde???
¿De Egipto?
La cultura española tiene una relación traumatizante con la sangre, la muerte y la fe. Esa devoción por el último suspiro del crucificado se expresa cargando su anda.
El anda del Cristo de los Milagros es el más pesado. Se habla de 2000 Kg de madera y de plata. El anda del Cristo del Santuario parece más pequeño. Pero se necesita mucha fe, uno arriesga su salud. Se carga por una expiación y a la vez por una manda.
Esa tradición viene de España
¿España la tiene de a dónde???
¿De Egipto?
Capítulo V: Nuestra Señora de la Soledad.
En la mañana de nuestro regreso a Lima, el miércoles 16 visitamos frente a nuestro hotel las catacumbas del convento Franciscano. Nos enteramos que al lado del claustro estaba abierta una capilla dedicada a Nuestra señora de la Soledad que no conocía. El lugar estaba en un estado anormal. Leemos que fue damnificada en un incendio en 2005.
www.santuariodelasoledad.org/PrincipalFrameset.html
Al inicio de la noche una música de marcha despierta nuestra atención. Salí corriendo a la calle con mi càmara fotografica. Era la romería de la virgen de la capilla, Nuestra Señora de la Soledad. La marcha y el anda eran muy pequeños en comparación con la procesión del Cristo de Los Milagros. Confundí los hermanos de la cofradía con frailes. Descubrí que Nuestra Señora de la Soledad con su corazón perforado por una espada se llama también: Mater Dolorosa del Monte Calvario.
¡La Dolorosa del Monte Calvario la conozco muy bien, es la esposa de Santiago Guerrero en el vudú haitiano!
Después de haber visto Santiago en la sierra fue mi destino el ver a su compañera peruana en su fiesta.
En la iglesia de La Merced del girón de la Unión había encontrado por casualidad la imagen de la Dolorosa que circula en Haití y que nunca supe de dónde venía. Su estampa esta en el diaporama. Fue seguramente acogida por los haitianos por sus colores azules y rojos que corresponden a la idiosincrasia francesa de Haití. Pueden ver que además de la espada tiene a su lado dos galones de militar que recuerdan un cuento de Nigeria (un pataqui cubano). El militar Santiago en una borrachera mato a sus amigos, cuando volvió a la razón de furor se quito sus galones y se fue al monte a pie con sus perros.
¡De repente es por eso que está perdido por la sierra peruana del departamento de la Libertad sin su caballo blanco!
Esta noche un joven llamado Hilario de la Cruz me ofreció un icono del Cristo del santuario de Santa Catalina, diciéndome que esta imagen del Nazareno era una de las más bellas de Lima. Me invito a visitarla mientras se lleva a cabo su novena en la iglesia del convento y de venir a su procesión este domingo. Me dio también su página web:
www.procesionesdelperu.com (A ver)
www.santuariodelasoledad.org/PrincipalFrameset.html
Al inicio de la noche una música de marcha despierta nuestra atención. Salí corriendo a la calle con mi càmara fotografica. Era la romería de la virgen de la capilla, Nuestra Señora de la Soledad. La marcha y el anda eran muy pequeños en comparación con la procesión del Cristo de Los Milagros. Confundí los hermanos de la cofradía con frailes. Descubrí que Nuestra Señora de la Soledad con su corazón perforado por una espada se llama también: Mater Dolorosa del Monte Calvario.
¡La Dolorosa del Monte Calvario la conozco muy bien, es la esposa de Santiago Guerrero en el vudú haitiano!
Después de haber visto Santiago en la sierra fue mi destino el ver a su compañera peruana en su fiesta.
En la iglesia de La Merced del girón de la Unión había encontrado por casualidad la imagen de la Dolorosa que circula en Haití y que nunca supe de dónde venía. Su estampa esta en el diaporama. Fue seguramente acogida por los haitianos por sus colores azules y rojos que corresponden a la idiosincrasia francesa de Haití. Pueden ver que además de la espada tiene a su lado dos galones de militar que recuerdan un cuento de Nigeria (un pataqui cubano). El militar Santiago en una borrachera mato a sus amigos, cuando volvió a la razón de furor se quito sus galones y se fue al monte a pie con sus perros.
¡De repente es por eso que está perdido por la sierra peruana del departamento de la Libertad sin su caballo blanco!
Esta noche un joven llamado Hilario de la Cruz me ofreció un icono del Cristo del santuario de Santa Catalina, diciéndome que esta imagen del Nazareno era una de las más bellas de Lima. Me invito a visitarla mientras se lleva a cabo su novena en la iglesia del convento y de venir a su procesión este domingo. Me dio también su página web:
www.procesionesdelperu.com (A ver)
Capítulo IV: Santiago de Chuco.
En la noche del 31 de agosto viajamos en bus hacia el Norte con el principal motivo de visitar Santiago de Chuco a pesar que no está presente en ninguna guía francesa del Perú. Eso no agradaba tanto a mi esposa quien adivinaba bien que había una razón.
¡Pero yo, por el glorioso apóstol matamoros, Santiago El Mayor que no haría! Soy capaz de sacrificar mi confort para encontrarle. La primera vez, lo vi en Haití adonde está identificado en el vudú como “Hogou Ferraille” el Ogun de la santería cubana.
Quería comprobar si el temperamento de los Santiaguinos correspondía a su Santo Guerrero, como el famoso poeta Cesar Vallejo hijo del país y como nuestro amigo Oscar Llerena, santiaguino refugiado político en Francia, muy querido en Aix-en-Provence y gran admirador de Fidel Castro y del Che.
Oscar nos había explicado cómo llegar y dormir y nos animo a ir recitando versos de Cesar que él sabe muy bien.
Tambien en Aix-en-Provence, un señor de 70 años, Humberto de Piura nos había contado un chiste con sentido: “Todos los niños santiaguinos nacidos nueve meses después de la fiesta del santo, se llaman Santiago”. Quería verificar eso, cuando se sabe que el nombre Santiago era prohibido a los indios, por temor a que caiga sobre ellos su furor.
Después de haber vencido durante 6 horas nuestra aprehensión de los precipicios del camino, llegamos a 3500 m de altura en la plaza del glorioso pueblo. La estatua de Santiago nos recibió. Estaba frente al municipio en una chiquita cerca de niños. Parecía bailar frente al retrato de Cesar con su espada y sus zapatos de trekking.
En la calle subiendo a la izquierda nos fuimos sin perder tiempo al hotel Püchipacha de la familia de Oscar. Después de haber tomado nuestra habitación, salimos. Dos jóvenes nos abordaron y nos llevaron al centro cultural. ¡Eran antropólogos! Nos enseñaron sus actividades y sus preocupaciones. Aparecieron dos profesores, uno de baile y el otro de flauta. Eran Juan Ulloa Benítez y Santiago Díaz Ruiz. Nos hicieron una demostración del baile de la estatua de la plaza: “los Pallos”.
Se baila vestido de una falda roja, con el sombrero en “metal” del departamento de " La Libertad " levantado a la pedrada como Napoleón o como los santeños panameños. En la mano tienen la cruz espada del orden de Santiago y calzan zapatos pesados de marcha propios del deportista y peregrino santiaguero.
Fuimos a ver varios murales pintados en una escuela por el santiaguino Washington. Descubrí un tercer gran revolucionario nacido en 1926 en Santiago de Chuco: Luis Felipe de la Puente Uceda. Fundó el APRA Rebelde y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Al día siguiente se nos presento el director del Mejoramiento de la Oferta Turística de la Municipalidad. Visitamos juntos la casa donde nació Cesar Vallejo. Se conservan los objetos rescatados del escritor y ofrecidos por su esposa francesa Georgette.
http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm
En la tarde nos fuimos en bus a pasar la noche en los baños termales de Cachicadán cerca de Santiago de Chuco.http://fotos.delalibertad.com/key/cachicadan
La aventura me gusto, quería quedarme un día más. Pero mi esposa Malvina cansada del campo me pidió de regresar a Lima y fue una gran suerte para mí.
¡Pero yo, por el glorioso apóstol matamoros, Santiago El Mayor que no haría! Soy capaz de sacrificar mi confort para encontrarle. La primera vez, lo vi en Haití adonde está identificado en el vudú como “Hogou Ferraille” el Ogun de la santería cubana.
Quería comprobar si el temperamento de los Santiaguinos correspondía a su Santo Guerrero, como el famoso poeta Cesar Vallejo hijo del país y como nuestro amigo Oscar Llerena, santiaguino refugiado político en Francia, muy querido en Aix-en-Provence y gran admirador de Fidel Castro y del Che. Oscar nos había explicado cómo llegar y dormir y nos animo a ir recitando versos de Cesar que él sabe muy bien.
Tambien en Aix-en-Provence, un señor de 70 años, Humberto de Piura nos había contado un chiste con sentido: “Todos los niños santiaguinos nacidos nueve meses después de la fiesta del santo, se llaman Santiago”. Quería verificar eso, cuando se sabe que el nombre Santiago era prohibido a los indios, por temor a que caiga sobre ellos su furor.
Después de haber vencido durante 6 horas nuestra aprehensión de los precipicios del camino, llegamos a 3500 m de altura en la plaza del glorioso pueblo. La estatua de Santiago nos recibió. Estaba frente al municipio en una chiquita cerca de niños. Parecía bailar frente al retrato de Cesar con su espada y sus zapatos de trekking.
En la calle subiendo a la izquierda nos fuimos sin perder tiempo al hotel Püchipacha de la familia de Oscar. Después de haber tomado nuestra habitación, salimos. Dos jóvenes nos abordaron y nos llevaron al centro cultural. ¡Eran antropólogos! Nos enseñaron sus actividades y sus preocupaciones. Aparecieron dos profesores, uno de baile y el otro de flauta. Eran Juan Ulloa Benítez y Santiago Díaz Ruiz. Nos hicieron una demostración del baile de la estatua de la plaza: “los Pallos”.
Se baila vestido de una falda roja, con el sombrero en “metal” del departamento de " La Libertad " levantado a la pedrada como Napoleón o como los santeños panameños. En la mano tienen la cruz espada del orden de Santiago y calzan zapatos pesados de marcha propios del deportista y peregrino santiaguero.
Fuimos a ver varios murales pintados en una escuela por el santiaguino Washington. Descubrí un tercer gran revolucionario nacido en 1926 en Santiago de Chuco: Luis Felipe de la Puente Uceda. Fundó el APRA Rebelde y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Al día siguiente se nos presento el director del Mejoramiento de la Oferta Turística de la Municipalidad. Visitamos juntos la casa donde nació Cesar Vallejo. Se conservan los objetos rescatados del escritor y ofrecidos por su esposa francesa Georgette.
http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm
En la tarde nos fuimos en bus a pasar la noche en los baños termales de Cachicadán cerca de Santiago de Chuco.http://fotos.delalibertad.com/key/cachicadan
La aventura me gusto, quería quedarme un día más. Pero mi esposa Malvina cansada del campo me pidió de regresar a Lima y fue una gran suerte para mí.
mardi 20 octobre 2009
Capítulo III: Mamacha Asunta.
En la mañana del domingo 30, Dios nos regalo una procesión inesperada. No hubo tiempo de visitar las catacumbas del convento cuando fuimos alertados por un movimiento importante de gente disfrazada. Estábamos todavía en agosto, las asociaciones cusqueñas de Lima aprovechaban ese último domingo para rendir un homenaje a la Virgen de la Asunción, conocida en su imaginario popular andino como Mamacha Asunta. Sera la única procesión de nuestro viaje que vimos con bailes profanos y con diablos.
Capítulo II: Hotel España, obras del pintor José Carlos Ramos Gálvez y criollismo.
El sábado 29 dejamos el hotel Bolívar por el hotel España situado frente al convento San Franciscano a dos cuadradas de la Plaza de Armas. El hotel está en una antigua casa colonial muy bien cuidada, llena de pinturas cusqueñas y de parquet de madera con olor a cera de abeja. El personal muy atento, es como una gran y bella familia. Cuentan con precios muy variados y muy accesibles a la juventud.
En la tarde por pereza nos perdimos la procesión de Santa Rosa y pasamos el día en Miraflores, en la casa de nuestro amigo pintor José Carlos Ramos Gálvez. Desde 1975 José Carlos persigue los sueños del Libertador Simón Bolívar y el alma de sus caballos. En junio de este año participo en una exposición en Panamá con cuatro obras. Descubrí la humanidad de sus cuadrúpedos, que son sin duda centauros bolivarianos.
Nos recibió con mucho cariño y nos llevo a una fiesta criolla en Barranco a donde se encontraba su hermano. La casa no tenia techo y estaba acorde con la imagen de nuestra generación de jaraneros criollos en vías de desaparición.
¡Nos saludo la cantante Rosa Guzmán que recordaba nuestros nombres!
Un señor, Beto Loayza, a quien nunca había visto, sabía quién era. Teníamos un amigo en común: Juan Foronda. Con su celular lo llamo. Le dejo apreciar la convivialidad de la reunión.
Al día siguiente 30, aparecieron en la tarde los padres de Roxana para quedarse con nosotros en el mismo hotel. Fuimos juntos a la casa de amistades de treinta años atrás: Zoila y Fernando. Les enseño fotos de ellos en nuestra casa en 1977, durante el toque de queda bajo la presidencia de General Francisco Morales Bermúdez.
En la tarde por pereza nos perdimos la procesión de Santa Rosa y pasamos el día en Miraflores, en la casa de nuestro amigo pintor José Carlos Ramos Gálvez. Desde 1975 José Carlos persigue los sueños del Libertador Simón Bolívar y el alma de sus caballos. En junio de este año participo en una exposición en Panamá con cuatro obras. Descubrí la humanidad de sus cuadrúpedos, que son sin duda centauros bolivarianos.
Nos recibió con mucho cariño y nos llevo a una fiesta criolla en Barranco a donde se encontraba su hermano. La casa no tenia techo y estaba acorde con la imagen de nuestra generación de jaraneros criollos en vías de desaparición.
¡Nos saludo la cantante Rosa Guzmán que recordaba nuestros nombres!
Un señor, Beto Loayza, a quien nunca había visto, sabía quién era. Teníamos un amigo en común: Juan Foronda. Con su celular lo llamo. Le dejo apreciar la convivialidad de la reunión.
Al día siguiente 30, aparecieron en la tarde los padres de Roxana para quedarse con nosotros en el mismo hotel. Fuimos juntos a la casa de amistades de treinta años atrás: Zoila y Fernando. Les enseño fotos de ellos en nuestra casa en 1977, durante el toque de queda bajo la presidencia de General Francisco Morales Bermúdez.
lundi 19 octobre 2009
Capítulo I: Santa Liberata del Rimac, un milagro y una musa soberana.
Pronto voy a tener 64 años.
Se pueden preguntar porque todos esos viajes que hago por los barrios populares de América Latina, por las fiestas votivas, las iglesias, los museos, por todo lo insólito de la fe de la gente, lejos de los lugares turísticos espectaculares, de los “resorts”, de los balnearios paradisiacos o de las aldeas de los indígenas de la selva por un turismo sostenible.
Me gusta la buena vida, el confort lujoso y el ocio.
¿Entonces que busco?
Rebusco el milagro.
Persigo los pequeños milagros que nos van a llevar al gran milagro.
El gran milagro es:
“Nuestra entrada en los Tiempos de los Jardines”.
La decisión se tomara en la sede de las Naciones Unidas.
Se necesita un milagro porque la forma correcta es imposible. Somos cautivos del sistema económico de los Tiempos de los Templos actuales. No hay ninguna posibilidad de abandonar las leyes financieras relacionada con el crecimiento del desarrollo de las actividades nocivas de las ciudades para dedicarnos plenamente al crecimiento de la vegetación.
Para salvar la humanidad del fin de los Tiempos tenemos que conquistar los desiertos con la vegetación que es la unica que puede transformar el gas carbónico en oxígeno y temblar el clima.
Hacer la guerra al desierto es no solamente salvar la humanidad, es también la mejor repuesta a nuestros mayores males que son el hambre, las migraciones de populaciones, las guerras, el terrorismo y el clima.
¿Porque pasar por la fe?
Creo que la religión manda en nuestro subconsciente. Hasta los ateos son dominados por la herencia monoteísta. Los Tiempos actuales son judíos, cristianos y musulmanes, solamente ellos tienen un calendario vigente. Los pequeños milagros que espero sean para revolucionar esas grandes religiones monoteístas cuya metafísica domina la meta política de sus naciones.
Si mañana el santo Pontífice ve un signo milagroso que le permita cambiar su sempiterno discurso, de repente el pueblo francés le va a escuchar y nuestra nación cambiara de rumbo.
El milagro que espero para la Iglesia es un concurso de diferentes eventos, por supuesto desconocidos por mí, que cristalizan un sentido totalmente nuevo e inexorable.
Mi primer milagrito es Santa Librada ocupando el sitial de Cristo sobre la Santa Cruz.
Roma la quito del martirologio de los santos en 1961 porque se convenció que nunca fue crucificada y que sus ocho hermanas gemelas saliàn de una leyenda pagana, de un sincretismo con las nueve musas del Parnaso griego, igualmente gemelas e inspiradoras de las bellas artes y de las ciencias.
Milagrosamente Panamá siguió a festejàndola y nos dice: ¡Santa Librada es lujo!
Colombia vuelve a descubrirla y la llama Santa Libertad.
Perú la llama Santa Liberata y la tiene abandonada en su iglesia de la Alameda de los Descalzos en el Rímac.
Ella es de un modernismo fenomenal, rompe con el sexismo y la equivocada o hipócrita invitación cristiana a vivir pobre para salvar nuestra alma, cuando ningún cristiano ni obispo lo hace en ese mundo moderno del crecimiento industrial.
Voto por que su imagen “La Peregrina” llegue a Roma con los tableños, con su murga, con sus hermanas y amigas empolleradas, tan bellas que no se distinguen una de la otra porque son las musas de las Bellas Artes panameñas y las enanas de los jardines de San Pedro.
Dentro de una semana el libro “Santa Librada” estará en mi blog para explicarles porque son enanas.
Es un gran reto que el convencer al Pontífice. Se necesita un milagro, la reunión de muchos caminos diferentes de fe.
Hoy escribo sobre el tesoro cultural de las raíces griegas, romanas, egipcias de la Iglesia española del siglo XVII, conservadas por los peruanos en su folklore, en sus supersticiones, en las fiestas y las procesiones, en los conventos, en el centro histórico de la ciudad de los Reyes del Perú.
De 1975 a 1979 trabaje cuatro años en el SENATI de Lima.
Mi esposa y yo volvimos juntos a esa tierra después de treinta años.
La visita a Lima en el mes de septiembre nos pareció fácil y económica. En los años setenta cuando vivíamos en Barranco, la gran Lima era todavía el corazón económico del país. Hoy las actividades financieras de Perú se desarrollan en los barrios modernos de San Isidro y Miraflores.
En la avenida de la Colmena desapareció el gran hotel “El Grillon”. El mítico hotel Bolívar de la Plaza San Martin renace gracias a sus empleados, y todavía con una actividad reducida.
La razón o pretexto de nuestro viaje al final del mes de agosto era el matrimonio de nuestra querida Roxana de Aix-en-Provence, con Omar, un joven limeño. La boda fue el 28 de agosto en ese histórico gran hotel Bolívar. Antes de viajar me entere por internet que se ofrecían habitaciones a precios tres veces más bajos de lo normal por un cinco estrellas. Llegamos el 26 en la mañana y pasamos nuestras tres primeras noches en una habitación con muebles muy refinados. Visitamos el convento de La Merced en el Girón de la Unión. Llegamos a la plaza Mayor, doblamos a la izquierda para entrar en la iglesia Santo Domingo adonde están los osarios de San Martin de Porres y Santa Rosa.
Caminando un poco más, llegamos a la avenida Tacna para descubrir el santuario de Santa Rosa en plena ebullición de su próxima fiesta dentro de dos días. Llegaban una gran cantidad de niños venidos a tirar su carta de deseos en el pozo de la Santa. Siguiendo por la misma avenida llegamos a la iglesia y el monasterio de las Nazarenas donde se encuentra la imagen del Cristo de los Milagros: el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno.
http://www.boletindenewyork.com/SdelosMilagrosGLavarello.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_(Lima)
http://www.arzobispadodelima.org/mesmorado/historia.htm
Leí: “Todos los octubres de nuestras vidas, el cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul.”
Ese recorrido nunca lo habíamos hecho durante nuestros cuatro años de presencia en Perú. Mi curiosidad no llegaba hasta allí. No conocía a los doctorcitos de Perú a quienes se les regalan juguetes en cantidad. Le invito a descubrir la expresión exterior de la fe peruana en ese diaporama. Creo que ella participa a mi busqueda de los milagritos con sus reír y lamentillos.
Se pueden preguntar porque todos esos viajes que hago por los barrios populares de América Latina, por las fiestas votivas, las iglesias, los museos, por todo lo insólito de la fe de la gente, lejos de los lugares turísticos espectaculares, de los “resorts”, de los balnearios paradisiacos o de las aldeas de los indígenas de la selva por un turismo sostenible.
Me gusta la buena vida, el confort lujoso y el ocio.
¿Entonces que busco?
Rebusco el milagro.
Persigo los pequeños milagros que nos van a llevar al gran milagro.
El gran milagro es:
“Nuestra entrada en los Tiempos de los Jardines”.
La decisión se tomara en la sede de las Naciones Unidas.
Se necesita un milagro porque la forma correcta es imposible. Somos cautivos del sistema económico de los Tiempos de los Templos actuales. No hay ninguna posibilidad de abandonar las leyes financieras relacionada con el crecimiento del desarrollo de las actividades nocivas de las ciudades para dedicarnos plenamente al crecimiento de la vegetación.
Para salvar la humanidad del fin de los Tiempos tenemos que conquistar los desiertos con la vegetación que es la unica que puede transformar el gas carbónico en oxígeno y temblar el clima.
Hacer la guerra al desierto es no solamente salvar la humanidad, es también la mejor repuesta a nuestros mayores males que son el hambre, las migraciones de populaciones, las guerras, el terrorismo y el clima.
¿Porque pasar por la fe?
Creo que la religión manda en nuestro subconsciente. Hasta los ateos son dominados por la herencia monoteísta. Los Tiempos actuales son judíos, cristianos y musulmanes, solamente ellos tienen un calendario vigente. Los pequeños milagros que espero sean para revolucionar esas grandes religiones monoteístas cuya metafísica domina la meta política de sus naciones.
Si mañana el santo Pontífice ve un signo milagroso que le permita cambiar su sempiterno discurso, de repente el pueblo francés le va a escuchar y nuestra nación cambiara de rumbo.
El milagro que espero para la Iglesia es un concurso de diferentes eventos, por supuesto desconocidos por mí, que cristalizan un sentido totalmente nuevo e inexorable.
Mi primer milagrito es Santa Librada ocupando el sitial de Cristo sobre la Santa Cruz.
Roma la quito del martirologio de los santos en 1961 porque se convenció que nunca fue crucificada y que sus ocho hermanas gemelas saliàn de una leyenda pagana, de un sincretismo con las nueve musas del Parnaso griego, igualmente gemelas e inspiradoras de las bellas artes y de las ciencias.
Milagrosamente Panamá siguió a festejàndola y nos dice: ¡Santa Librada es lujo!
Colombia vuelve a descubrirla y la llama Santa Libertad.
Perú la llama Santa Liberata y la tiene abandonada en su iglesia de la Alameda de los Descalzos en el Rímac.
Ella es de un modernismo fenomenal, rompe con el sexismo y la equivocada o hipócrita invitación cristiana a vivir pobre para salvar nuestra alma, cuando ningún cristiano ni obispo lo hace en ese mundo moderno del crecimiento industrial.
Voto por que su imagen “La Peregrina” llegue a Roma con los tableños, con su murga, con sus hermanas y amigas empolleradas, tan bellas que no se distinguen una de la otra porque son las musas de las Bellas Artes panameñas y las enanas de los jardines de San Pedro.
Dentro de una semana el libro “Santa Librada” estará en mi blog para explicarles porque son enanas.
Es un gran reto que el convencer al Pontífice. Se necesita un milagro, la reunión de muchos caminos diferentes de fe.
Hoy escribo sobre el tesoro cultural de las raíces griegas, romanas, egipcias de la Iglesia española del siglo XVII, conservadas por los peruanos en su folklore, en sus supersticiones, en las fiestas y las procesiones, en los conventos, en el centro histórico de la ciudad de los Reyes del Perú.
De 1975 a 1979 trabaje cuatro años en el SENATI de Lima.
Mi esposa y yo volvimos juntos a esa tierra después de treinta años.
La visita a Lima en el mes de septiembre nos pareció fácil y económica. En los años setenta cuando vivíamos en Barranco, la gran Lima era todavía el corazón económico del país. Hoy las actividades financieras de Perú se desarrollan en los barrios modernos de San Isidro y Miraflores.
En la avenida de la Colmena desapareció el gran hotel “El Grillon”. El mítico hotel Bolívar de la Plaza San Martin renace gracias a sus empleados, y todavía con una actividad reducida.
La razón o pretexto de nuestro viaje al final del mes de agosto era el matrimonio de nuestra querida Roxana de Aix-en-Provence, con Omar, un joven limeño. La boda fue el 28 de agosto en ese histórico gran hotel Bolívar. Antes de viajar me entere por internet que se ofrecían habitaciones a precios tres veces más bajos de lo normal por un cinco estrellas. Llegamos el 26 en la mañana y pasamos nuestras tres primeras noches en una habitación con muebles muy refinados. Visitamos el convento de La Merced en el Girón de la Unión. Llegamos a la plaza Mayor, doblamos a la izquierda para entrar en la iglesia Santo Domingo adonde están los osarios de San Martin de Porres y Santa Rosa.
Caminando un poco más, llegamos a la avenida Tacna para descubrir el santuario de Santa Rosa en plena ebullición de su próxima fiesta dentro de dos días. Llegaban una gran cantidad de niños venidos a tirar su carta de deseos en el pozo de la Santa. Siguiendo por la misma avenida llegamos a la iglesia y el monasterio de las Nazarenas donde se encuentra la imagen del Cristo de los Milagros: el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno.
http://www.boletindenewyork.com/SdelosMilagrosGLavarello.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_(Lima)
http://www.arzobispadodelima.org/mesmorado/historia.htm
Leí: “Todos los octubres de nuestras vidas, el cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul.”
Ese recorrido nunca lo habíamos hecho durante nuestros cuatro años de presencia en Perú. Mi curiosidad no llegaba hasta allí. No conocía a los doctorcitos de Perú a quienes se les regalan juguetes en cantidad. Le invito a descubrir la expresión exterior de la fe peruana en ese diaporama. Creo que ella participa a mi busqueda de los milagritos con sus reír y lamentillos.
Inscription à :
Articles (Atom)
Membres
Archives du blog
-
▼
2009
(10)
-
▼
octobre 2009
(7)
- Capítulo I: Santa Liberata del Rimac, un milagro y...
- Capítulo II: Hotel España, obras del pintor José C...
- Capítulo III: Mamacha Asunta.
- Capítulo IV: Santiago de Chuco.
- Capítulo V: Nuestra Señora de la Soledad.
- Capítulo VI: la procesión del Cristo del santuario...
- Capítulo VII: la procesión en la tarde del Cristo ...
- ► novembre 2009 (2)
- ► décembre 2009 (1)
-
▼
octobre 2009
(7)