En la mañana de nuestro regreso a Lima, el miércoles 16 visitamos frente a nuestro hotel las catacumbas del convento Franciscano. Nos enteramos que al lado del claustro estaba abierta una capilla dedicada a Nuestra señora de la Soledad que no conocía. El lugar estaba en un estado anormal. Leemos que fue damnificada en un incendio en 2005.
www.santuariodelasoledad.org/PrincipalFrameset.html
Al inicio de la noche una música de marcha despierta nuestra atención. Salí corriendo a la calle con mi càmara fotografica. Era la romería de la virgen de la capilla, Nuestra Señora de la Soledad. La marcha y el anda eran muy pequeños en comparación con la procesión del Cristo de Los Milagros. Confundí los hermanos de la cofradía con frailes. Descubrí que Nuestra Señora de la Soledad con su corazón perforado por una espada se llama también: Mater Dolorosa del Monte Calvario.
¡La Dolorosa del Monte Calvario la conozco muy bien, es la esposa de Santiago Guerrero en el vudú haitiano!
Después de haber visto Santiago en la sierra fue mi destino el ver a su compañera peruana en su fiesta.
En la iglesia de La Merced del girón de la Unión había encontrado por casualidad la imagen de la Dolorosa que circula en Haití y que nunca supe de dónde venía. Su estampa esta en el diaporama. Fue seguramente acogida por los haitianos por sus colores azules y rojos que corresponden a la idiosincrasia francesa de Haití. Pueden ver que además de la espada tiene a su lado dos galones de militar que recuerdan un cuento de Nigeria (un pataqui cubano). El militar Santiago en una borrachera mato a sus amigos, cuando volvió a la razón de furor se quito sus galones y se fue al monte a pie con sus perros.
¡De repente es por eso que está perdido por la sierra peruana del departamento de la Libertad sin su caballo blanco!
Esta noche un joven llamado Hilario de la Cruz me ofreció un icono del Cristo del santuario de Santa Catalina, diciéndome que esta imagen del Nazareno era una de las más bellas de Lima. Me invito a visitarla mientras se lleva a cabo su novena en la iglesia del convento y de venir a su procesión este domingo. Me dio también su página web:
www.procesionesdelperu.com (A ver)
samedi 24 octobre 2009
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Membres
Archives du blog
-
▼
2009
(10)
-
▼
octobre 2009
(7)
- Capítulo I: Santa Liberata del Rimac, un milagro y...
- Capítulo II: Hotel España, obras del pintor José C...
- Capítulo III: Mamacha Asunta.
- Capítulo IV: Santiago de Chuco.
- Capítulo V: Nuestra Señora de la Soledad.
- Capítulo VI: la procesión del Cristo del santuario...
- Capítulo VII: la procesión en la tarde del Cristo ...
- ► novembre 2009 (2)
- ► décembre 2009 (1)
-
▼
octobre 2009
(7)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire