samedi 24 octobre 2009

Capítulo IV: Santiago de Chuco.

En la noche del 31 de agosto viajamos en bus hacia el Norte con el principal motivo de visitar Santiago de Chuco a pesar que no está presente en ninguna guía francesa del Perú. Eso no agradaba tanto a mi esposa quien adivinaba bien que había una razón.
¡Pero yo, por el glorioso apóstol matamoros, Santiago El Mayor que no haría! Soy capaz de sacrificar mi confort para encontrarle. La primera vez, lo vi en Haití adonde está identificado en el vudú como “Hogou Ferraille” el Ogun de la santería cubana.

Quería comprobar si el temperamento de los Santiaguinos correspondía a su Santo Guerrero, como el famoso poeta Cesar Vallejo hijo del país y como nuestro amigo Oscar Llerena, santiaguino refugiado político en Francia, muy querido en Aix-en-Provence y gran admirador de Fidel Castro y del Che.
Oscar nos había explicado cómo llegar y dormir y nos animo a ir recitando versos de Cesar que él sabe muy bien.
Tambien en Aix-en-Provence, un señor de 70 años, Humberto de Piura nos había contado un chiste con sentido: “Todos los niños santiaguinos nacidos nueve meses después de la fiesta del santo, se llaman Santiago”. Quería verificar eso, cuando se sabe que el nombre Santiago era prohibido a los indios, por temor a que caiga sobre ellos su furor.
Después de haber vencido durante 6 horas nuestra aprehensión de los precipicios del camino, llegamos a 3500 m de altura en la plaza del glorioso pueblo. La estatua de Santiago nos recibió. Estaba frente al municipio en una chiquita cerca de niños. Parecía bailar frente al retrato de Cesar con su espada y sus zapatos de trekking.
En la calle subiendo a la izquierda nos fuimos sin perder tiempo al hotel Püchipacha de la familia de Oscar. Después de haber tomado nuestra habitación, salimos. Dos jóvenes nos abordaron y nos llevaron al centro cultural. ¡Eran antropólogos! Nos enseñaron sus actividades y sus preocupaciones. Aparecieron dos profesores, uno de baile y el otro de flauta. Eran Juan Ulloa Benítez y Santiago Díaz Ruiz. Nos hicieron una demostración del baile de la estatua de la plaza: “los Pallos”.
Se baila vestido de una falda roja, con el sombrero en “metal” del departamento de " La Libertad " levantado a la pedrada como Napoleón o como los santeños panameños. En la mano tienen la cruz espada del orden de Santiago y calzan zapatos pesados de marcha propios del deportista y peregrino santiaguero.
Fuimos a ver varios murales pintados en una escuela por el santiaguino Washington. Descubrí un tercer gran revolucionario nacido en 1926 en Santiago de Chuco: Luis Felipe de la Puente Uceda. Fundó el APRA Rebelde y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Al día siguiente se nos presento el director del Mejoramiento de la Oferta Turística de la Municipalidad. Visitamos juntos la casa donde nació Cesar Vallejo. Se conservan los objetos rescatados del escritor y ofrecidos por su esposa francesa Georgette.
http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm
En la tarde nos fuimos en bus a pasar la noche en los baños termales de Cachicadán cerca de Santiago de Chuco.http://fotos.delalibertad.com/key/cachicadan
La aventura me gusto, quería quedarme un día más. Pero mi esposa Malvina cansada del campo me pidió de regresar a Lima y fue una gran suerte para mí.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Membres

Qui êtes-vous ?

Ma photo
Vitrolles, Bouches-du-Rhône, France