mercredi 30 décembre 2009

Capitulo X: Trujillo del Perú


Antes de viajar a Perú mi amigo panameño Edgardo de León Madariaga, el más famoso diseñador actual de la pollera, el traje nacional de su país, me pidió traerle un libro llamado: “Trujillo del Perú”.   ¡Edgardo me explica que se trata de los trajes peruanos del siglo XVIII, se le hablo de esta obra en Nueva York, pero no conoce al autor, ni al editor! 
Trujillo sobre la costa del Pacífico es la capital del departamento de la Libertad, de allí salió el primero movimiento de independencia de España.  Es una muy bonita ciudad con muchos recuerdos.  Después de Santiago de Chuco, mi segunda razón de viajar en este departamento al carácter tan afirmado es la búsqueda de este libro.  Por supuesto, la prospección comenzó en Lima en una gran librería del lado de la iglesia Santo Domingo.  Me entero de que es la obra de un obispo español: Jaime Martínez Compañón.  Su trabajo fue publicado por el banco Continental y lo ofrecía a su bella clientela.  Es imposible de conseguirlo.
Cuando el 1° septiembre visitamos Trujillo, tengo a la mente de buscar nuestro obispo.  Lo encuentro sin ninguna dificultad, su retrato está a la sede del banco Continental en la casa de la Emancipación donde se reunió el primer congreso para la redacción de la Constitución del país.  Sus salones están abiertos al público para exposiciones artísticas y conferencias.  ¡En una de las salas están numerosas reproducciones de los dibujos de Jaime Martínez Compañón, por casualidad con los libros de César Vallejo!   Nos entrevistamos con el Sr. Christian Oliva vinculado al museo.  Nos muestra uno de los preciosos libros que conserva el banco.  ¡Hay nueve volúmenes!   Este clérigo pinto a la gente, también las plantas, los animales, y escribió la música de todas las piezas populares, ya que era también músico.  Le gustó enormemente Perú y lo dejó con mucha amargura cuando el rey de España Carlos IV lo envió en Bogotá.  Morirá seis años más tarde.  Su salud no soportó el clima de altitud.  Dejamos el museo después de haber hecho algunas fotografías de las reproducciones murales.  Fotocopiar el libro era muy costoso, y cual entre los nueve volúmenes.

Después de viajar por Chiclayo, Piura, Catacaos, lugares que merecen un capítulo, volvemos de nuevo a Trujillo y ascendemos en Santiago de Chuco. (Leer el capítulo IV)
Sorpresa, uno de nuestros estimados antropólogos con quienes nos relacionamos, nos muestra reproducciones de Martínez Compañón dónde se ve la danza de los cóndores.  Las utiliza en sus investigaciones. 


¿Qué pasa con el obispo Martínez Compañón?
En Lima, en los años setentas, nadie nos hablo del.  
Martínez hizo un trabajo excelente y único de historiador sobre la cultura andina del departamento de Trujillo.  
Nuestro amigo antropólogo tenía una cuestión más para nosotros:  ¿Qué danza es:  “la danza de los doce pares de Francia”?  


 
A mi regreso en Francia encuentre todas las obras de Martínez Compañón en Internet.  Los nueve libros originales están en Madrid:  Manuscritos de América en las Colecciones Reales.  Enlace: Volume II de Trujillo del Peru


Diaporama de Trujillo


Pregunté a los bailarines “Provençaux de Vitrolles” si conocen la danza francesa de las espadas (pares).  Mi amigo Ben me invita a buscar el tratado de orchésographie (1588) del canónigo Thoinot Arbeau que en forma de diálogo enseña el ejercicio de las danzas más practicadas en el siglo XVI.   La danza está allí, pero no me entero de nada de original.   Ahora en la provincia “el Briançonnais” existe a Pont-de-Cervières una danza extraña y tradicional de espadas: el Bacchu-ber.

dimanche 29 novembre 2009

Capitulo IX : Sarita Colonia patrona de los pobres


En Perú, como por todas partes en el mundo, la Iglesia Católica decepciona, y si los peruanos no se expresan al respecto, ni incluso murmuran, reaccionan a su manera e indican una fe descomunal para imágenes de santos que no están en el panteón de los grandes santos reconocidos de la Iglesia.  Se trata del padre Urraca enterrado a la iglesia de la Merced y su santa cruz cubierta con exvoto de plata que los devotos tocan los brazos tendidos como raíces del árbol del palo de la cruz (véase las fotos en mi primer capítulo), del Melchorita de Chincha, y sobre todo de Sarita Colonia de El Callao. 
Sarita es de mucho la más extraordinaria.
Elegida de los conductores de autobús y camiones, de los estibadores, de las prostitutas, de los homosexuales y delincuentes.  Esos últimos demuestran tanto fervor en Sarita que la prisión de El Callao se llama oficialmente: “Sarita Colonia”.
Es la santa no canonizada más famosa de América Latina.
Nació el 1° marzo de 1914 a Huaraz de Ancash en el barrio pobre de Belén.  Es la muchacha mayor de una familia de tres niños.  En 1924, su madre cae enferma y la familia emigra en Lima para su salud.  En 1928 regresan a Huaraz, la madre muere en los meses que siguen.  El padre vuelve de nuevo a Lima con sus tres hijos.  Sarita a la carga de sus hermanas y gana su vida cuidando a los niños de una panadería italiana.  Su vida es ejemplar.  El 22 de diciembre de 1940 muere a la edad de 26 años debido a un paludismo pernicioso según el registro público, pero sus prójimos son obsesionados tanto por la imagen de la pureza de Sarita que prefieren hablar de una sur dosis de aceite de ricino que es un laxante potente y peligroso.
Fue enterrada en una fosa común, sin funeral y ningún tipo de ceremonia.
En 1941 su padre coloca una cruz sobre su pequeño mausoleo con su fotografía y su nombre.  Poco a poco la gente viene a recogerse ante su cruz.  Los primeros en dedicarle un culto serán los estibadores del puerto del callao, luego se unieron prostitutas, homosexuales y delincuentes.   Le levantaron una casa santuario en el cementerio desheredados llamado “La Pampa Santa” por la inmensidad de su fosa común y la acumulación de tanto sufrimientos y cuerpos olvidados.




La primera vez que escuche hablar de Sarita, es en 1979 cuando el grupo Paréntesis presentó a Barranco en su planteamiento del “Arte al Paso” serigrafías sobre Sarita, algunas del cual ilustraban la violación que habría sufrido la santa, según un mito que circula a este respecto.  En 1980 este grupo de artistas realizó una inmensa imagen de Sarita de 60 m2 sobre el lado de una colina desértica, a aproximadamente 30 km de Lima, visible de la autopista en dirección de Pucusana y cerca del yacimiento arqueológico de Pachacamac.  Cada picsel de color es el fondo pintado de una lata de leche concentrado Gloria.


Instalación hecha por Francisco Mariotti 
con sus dos hijas y su mama Maria Luy


Esta foto proviene del libro E.P.S Huayco-Documentos 
del escritor de artes Gustavo Buntinx.

Lo que retuve del mito de la violación de Sarita es la siguiente historia:  “Tres muchachos persiguen la joven Sarita sobre la playa desértica de El Callao.  En vez de remontar hacia las tierras, se dirige hacia el mar. Los muchachos la ven correr sobre el agua, se aleja muy lejos sin hundirse, luego repentinamente desaparece.  Regresan a sus casas y el día siguiente cuando se reencuentran, descubren que hicieron el mismo sueño con la misma recomendación.  Sarita le pide de ir a visitar a sus padres y de revelar todo. Les promete el perdón de su familia y de todos los demás a quien deberán decir el drama.  Todas estas personas serán recompensadas por beneficios y milagros.  Los tres muchachos reconocen su crimen. Las promesas de Sarita se realizan.  Desde esa época, ella no deja de hacer milagros para los que creen en ella. ”
Años más tarde, un peruano me dice otra historia:  “Los tres muchachos inmovilizaron a Sarita en la arena de la playa, se preparan a violarla, pero Dios en su infinita misericordia cierra el cuerpo de Sarita, goma su sexo, y entre sus piernas, los muchachos ven un codo.
¿Creyeron ver el sexo cerrado de una estatua griega de los parques de Lima?
Gustavo Buntinx cuenta esta historia en la pagina web :
¡Este codo es una clase de brazo de honor de Dios!
¡Es un mito que desempeña ciertamente el papel de freno a los impulsos de los delincuentes violadores!

¿Por qué Sarita me interesa tanto? 
En 1993 un amigo peruano de Marsella, Juan Carlos Belon me pregunta si tengo en mi colección de iconos algo que se refiere al blasfemo.  Pienso inmediatamente en las dos serigrafías del grupo Paréntesis dónde Sarita es asociada al sexo.  Invito a Juan Carlos a venir a visitarme la semana siguiente, estoy solo en casa mi esposa y mi hija viajan.  Descuelgo las pinturas e instalo mis serigrafías y distintas imágenes de santos sobre las paredes como para ilustrar un cuento. Invito a Lionel, un amigo cineasta, a venir filmar nuestro encuentro.  Juan Carlos llega antes del Lionel, observa la imagen de Sarita donde aparece su fecha de nacimiento.  Me pide: ¿Qué día hoy?
¡Somos el 1° marzo! 
¡Sin concertarnos, nos reunimos el día del aniversario de Sarita!
Lionel registra a nuestra conversación, a su bebé sobre las rodillas de su madre, a las imágenes en la pared, al vaso de ron que bebemos para Sarita y al disco de un vals criollo que gira en la platina.  No más de 20 minutos de filmación que van a contar mucho para Lionel, ya que tres meses más tarde realizará con este material una película de 10 minutos sobre Sarita Colonia que presentará a su licencia de cine en Aix-en-Provence.
Me queda hoy a solucionar la numeración de esta pequeña película para mostrárselo sobre este blog.

No permanezco allí con el aniversario de Sarita.  El 1° marzo será también la fecha de la fundación en 1995 de mi asociación “Arcaillou” de enanos camorristas de piedras.  La Subprefectura de Istres registró Arcaillou al Diario Oficial el 1° marzo de 1995.  Sarita se convierte en nuestra santa patrona.  Si Sarita patrocina pobres, también a los enanos. Podríamos llamarnos: Sarita-Arcaillou.
¿Porqué una asociación de enanos?  En 1994 descubro a Panamá Santa Librada y sus ocho pequeñas hermanas gemelas que son nueve pequeñas musas que se divierten en un espléndido jardín tropical donde el sol alterna con la lluvia.  Para escaparse e ir a bailar con los diablicos de la ciudad vecina, se ponen sombreros puntiagudos de enanos de jardín.
Sería maravilloso para nuestros enanos de jardines europeos de encontrarlas, sufren tanto de la ausencia de una presencia femenina a su alcance.
En 1995 convenzo a mis amigos vitrollais miembros de Arcaillou, que estamos en espíritu enanos de minas camorristas de piedras, ya que somos incapaces de salir de este mundo industrial que nos implica en una catástrofe climática.  Inmigrantes a Vitrolles, queremos ser enanos de jardines exóticos y no regresar a la fábrica.  Nuestras máquinas van a China, porqué no aprovechamos eso para entrar en el Tiempo de los Jardines con toda esta bonita tecnología capaz de lo mejor.

Visita del cementerio de EL Callao
Martes 22 de septiembre de 2009 el Sr. Johnny, conductor de taxi de nuestro hotel me propone llevarme.  Johnny es jubilado de la policía de investigación, está del Callao y le gusta enormemente su barrio.  Su conversación es muy interesante, conoce de verdad Perú y sus historias.  Pasamos toda la mañana juntos visitando El Callao que encuentro limpio y transformado.  ¡Descubro el barrio de los pecadores italianos cuya las casas de madera son recién pintadas!
Todo el mundo conoce a Johnny.  Allí donde se detiene, regala dinero, tiene un gran corazón.  ¡Terminamos por el santuario de Sarita en el cementerio donde descansan tantas otras personas que sólo tienen un pequeño cajón de cemento del tamaño de su ataúd!
Las dos hermanas de Sarita y su familia nos esperan, viven de la venta de imágenes y velas.  Se me recibe muy amablemente, la hermana menor responde a todas mis cuestiones, pero no aprendo nada de particular.

Ruego a Sarita conceder el gran Milagro que postule en el capítulo I de ese blog: ver la humanidad entrar en los Tiempos de los Jardines.  No tanto para detener el clima, pero para alimentar los dos miliares de seres humanos que no comen a su hambre y viven en condiciones inadmisibles.
  
Próximamente completaré mi diaporama con fotografías de 1977-79 que debo convertir.




Capitulo VIII: Regreso 30 años despues en Barranco adonde vivimos frente a la casa de Victor Delfin


Barranco esta lleno de ternura, en 30 años el barrio se puso muy bonito, pero quizá las cosas no cambiaron básicamente.  Creo que se vacía aún su cubo de basura en el suelo frente a su puerta.  Despues gentes pobres pasan con carritos para recoger lo que se pueda vender.  Los perros pasan también por allí, y finalmente el camión del municipio entra retrocediendo en la calle Domeyer.  Con palas y escobas los empleados municipales recogen lo que aun queda y limpian con cariño la calle. 
Por qué no, siempre fue así y es la aplicación de una basura selectiva.   Nuestro cubo no era tan abundante como el de Vitrolles en Francia.
Descubrimos nuestro antiguo mercado cubierto tan original convertido un hipermercado llamado:  Metro.
¡Entonces los embalajes de las compras deben tener más espacio, la publicidad también!
No volvimos para criticar.  Aquí fuimos felices, éramos dos jóvenes recién casados que gozaban de la vida nocturna y de la fiesta.  Nunca nadie se quejo de nuestro ruido (nuestra contaminación sonor).  Como en toda Lima, nuestras reuniones comenzaban a medianoche y nuestros amigos no se retiraban antes de los 7 de la mañana.  Habíamos bailado toda la noche y comido a las dos de la mañana el famoso “seco de cabrito con arroz”. 
Estamos orgullosos de haber residido aquí, junto al famoso puente de los Suspiros y de las peñas adónde Chavuca Granda canto sus mejores vals, sus tonderos, coplas y landos afroperuanos. 
Vivíamos también frente a la casa de Victor Delfin.  Desde nuestra ventana vimos nacer sus caballos, sus pájaros y sus leones de acero.  Como Picasso, crea todo el tiempo, es su vida.  Nos lo repitió, no puede detenerse.  Fue también más prolífico, tiene nueve hijos. 


 
 
 Victor Delfin a Quito en 1978

Su proyecto en 1978 de construir en la bajada del barranco, lo realizo.  Nunca me había imaginado fuera posible construir una piscina en este lugar donde sólo veía el vacío.  Existe ahora la oportunidad de hacer una estadía en la casa principal.  Estadia en la casa de Victor Delfin




samedi 24 octobre 2009

Capítulo VII: la procesión en la tarde del Cristo de Santa Catalina.

Son las 3 y 4 pm, la procesión pasa por los barrios Altos. Esos barrios tienen mala fama. Personalmente me sentí en confianza. Hilario está presente, el tiene la responsabilidad de cronometrar el tiempo de carga de las cuadrillas de las Hermandades. Son como 15 cuadrillas y cada cuadrilla tiene 38 personas. ¡Todos llevan terno y corbata!

Capítulo VI: la procesión del Cristo del santuario de Santa Catalina.

Entonces gracias a Hilario de la Cruz me entere de esta procesión del Nazareno. Todo el resto del año este Cristo se queda encerrado en el convento con las monjas reclusas. También fue una gran casualidad el haber podido fotografiarlas.
La cultura española tiene una relación traumatizante con la sangre, la muerte y la fe. Esa devoción por el último suspiro del crucificado se expresa cargando su anda.
El anda del Cristo de los Milagros es el más pesado. Se habla de 2000 Kg de madera y de plata. El anda del Cristo del Santuario parece más pequeño. Pero se necesita mucha fe, uno arriesga su salud. Se carga por una expiación y a la vez por una manda.
Esa tradición viene de España
¿España la tiene de a dónde???
¿De Egipto?

Capítulo V: Nuestra Señora de la Soledad.

En la mañana de nuestro regreso a Lima, el miércoles 16 visitamos frente a nuestro hotel las catacumbas del convento Franciscano. Nos enteramos que al lado del claustro estaba abierta una capilla dedicada a Nuestra señora de la Soledad que no conocía. El lugar estaba en un estado anormal. Leemos que fue damnificada en un incendio en 2005.
www.santuariodelasoledad.org/PrincipalFrameset.html
Al inicio de la noche una música de marcha despierta nuestra atención. Salí corriendo a la calle con mi càmara fotografica. Era la romería de la virgen de la capilla, Nuestra Señora de la Soledad. La marcha y el anda eran muy pequeños en comparación con la procesión del Cristo de Los Milagros. Confundí los hermanos de la cofradía con frailes. Descubrí que Nuestra Señora de la Soledad con su corazón perforado por una espada se llama también: Mater Dolorosa del Monte Calvario.
¡La Dolorosa del Monte Calvario la conozco muy bien, es la esposa de Santiago Guerrero en el vudú haitiano!
Después de haber visto Santiago en la sierra fue mi destino el ver a su compañera peruana en su fiesta.
En la iglesia de La Merced del girón de la Unión había encontrado por casualidad la imagen de la Dolorosa que circula en Haití y que nunca supe de dónde venía. Su estampa esta en el diaporama. Fue seguramente acogida por los haitianos por sus colores azules y rojos que corresponden a la idiosincrasia francesa de Haití. Pueden ver que además de la espada tiene a su lado dos galones de militar que recuerdan un cuento de Nigeria (un pataqui cubano). El militar Santiago en una borrachera mato a sus amigos, cuando volvió a la razón de furor se quito sus galones y se fue al monte a pie con sus perros.
¡De repente es por eso que está perdido por la sierra peruana del departamento de la Libertad sin su caballo blanco!
Esta noche un joven llamado Hilario de la Cruz me ofreció un icono del Cristo del santuario de Santa Catalina, diciéndome que esta imagen del Nazareno era una de las más bellas de Lima. Me invito a visitarla mientras se lleva a cabo su novena en la iglesia del convento y de venir a su procesión este domingo. Me dio también su página web:
www.procesionesdelperu.com (A ver)



Capítulo IV: Santiago de Chuco.

En la noche del 31 de agosto viajamos en bus hacia el Norte con el principal motivo de visitar Santiago de Chuco a pesar que no está presente en ninguna guía francesa del Perú. Eso no agradaba tanto a mi esposa quien adivinaba bien que había una razón.
¡Pero yo, por el glorioso apóstol matamoros, Santiago El Mayor que no haría! Soy capaz de sacrificar mi confort para encontrarle. La primera vez, lo vi en Haití adonde está identificado en el vudú como “Hogou Ferraille” el Ogun de la santería cubana.

Quería comprobar si el temperamento de los Santiaguinos correspondía a su Santo Guerrero, como el famoso poeta Cesar Vallejo hijo del país y como nuestro amigo Oscar Llerena, santiaguino refugiado político en Francia, muy querido en Aix-en-Provence y gran admirador de Fidel Castro y del Che.
Oscar nos había explicado cómo llegar y dormir y nos animo a ir recitando versos de Cesar que él sabe muy bien.
Tambien en Aix-en-Provence, un señor de 70 años, Humberto de Piura nos había contado un chiste con sentido: “Todos los niños santiaguinos nacidos nueve meses después de la fiesta del santo, se llaman Santiago”. Quería verificar eso, cuando se sabe que el nombre Santiago era prohibido a los indios, por temor a que caiga sobre ellos su furor.
Después de haber vencido durante 6 horas nuestra aprehensión de los precipicios del camino, llegamos a 3500 m de altura en la plaza del glorioso pueblo. La estatua de Santiago nos recibió. Estaba frente al municipio en una chiquita cerca de niños. Parecía bailar frente al retrato de Cesar con su espada y sus zapatos de trekking.
En la calle subiendo a la izquierda nos fuimos sin perder tiempo al hotel Püchipacha de la familia de Oscar. Después de haber tomado nuestra habitación, salimos. Dos jóvenes nos abordaron y nos llevaron al centro cultural. ¡Eran antropólogos! Nos enseñaron sus actividades y sus preocupaciones. Aparecieron dos profesores, uno de baile y el otro de flauta. Eran Juan Ulloa Benítez y Santiago Díaz Ruiz. Nos hicieron una demostración del baile de la estatua de la plaza: “los Pallos”.
Se baila vestido de una falda roja, con el sombrero en “metal” del departamento de " La Libertad " levantado a la pedrada como Napoleón o como los santeños panameños. En la mano tienen la cruz espada del orden de Santiago y calzan zapatos pesados de marcha propios del deportista y peregrino santiaguero.
Fuimos a ver varios murales pintados en una escuela por el santiaguino Washington. Descubrí un tercer gran revolucionario nacido en 1926 en Santiago de Chuco: Luis Felipe de la Puente Uceda. Fundó el APRA Rebelde y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Al día siguiente se nos presento el director del Mejoramiento de la Oferta Turística de la Municipalidad. Visitamos juntos la casa donde nació Cesar Vallejo. Se conservan los objetos rescatados del escritor y ofrecidos por su esposa francesa Georgette.
http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm
En la tarde nos fuimos en bus a pasar la noche en los baños termales de Cachicadán cerca de Santiago de Chuco.http://fotos.delalibertad.com/key/cachicadan
La aventura me gusto, quería quedarme un día más. Pero mi esposa Malvina cansada del campo me pidió de regresar a Lima y fue una gran suerte para mí.


mardi 20 octobre 2009

Capítulo III: Mamacha Asunta.

En la mañana del domingo 30, Dios nos regalo una procesión inesperada. No hubo tiempo de visitar las catacumbas del convento cuando fuimos alertados por un movimiento importante de gente disfrazada. Estábamos todavía en agosto, las asociaciones cusqueñas de Lima aprovechaban ese último domingo para rendir un homenaje a la Virgen de la Asunción, conocida en su imaginario popular andino como Mamacha Asunta. Sera la única procesión de nuestro viaje que vimos con bailes profanos y con diablos.

Capítulo II: Hotel España, obras del pintor José Carlos Ramos Gálvez y criollismo.

El sábado 29 dejamos el hotel Bolívar por el hotel España situado frente al convento San Franciscano a dos cuadradas de la Plaza de Armas. El hotel está en una antigua casa colonial muy bien cuidada, llena de pinturas cusqueñas y de parquet de madera con olor a cera de abeja. El personal muy atento, es como una gran y bella familia. Cuentan con precios muy variados y muy accesibles a la juventud.
En la tarde por pereza nos perdimos la procesión de Santa Rosa y pasamos el día en Miraflores, en la casa de nuestro amigo pintor José Carlos Ramos Gálvez. Desde 1975 José Carlos persigue los sueños del Libertador Simón Bolívar y el alma de sus caballos. En junio de este año participo en una exposición en Panamá con cuatro obras. Descubrí la humanidad de sus cuadrúpedos, que son sin duda centauros bolivarianos.
Nos recibió con mucho cariño y nos llevo a una fiesta criolla en Barranco a donde se encontraba su hermano. La casa no tenia techo y estaba acorde con la imagen de nuestra generación de jaraneros criollos en vías de desaparición.
¡Nos saludo la cantante Rosa Guzmán que recordaba nuestros nombres!
Un señor, Beto Loayza, a quien nunca había visto, sabía quién era. Teníamos un amigo en común: Juan Foronda. Con su celular lo llamo. Le dejo apreciar la convivialidad de la reunión.
Al día siguiente 30, aparecieron en la tarde los padres de Roxana para quedarse con nosotros en el mismo hotel. Fuimos juntos a la casa de amistades de treinta años atrás: Zoila y Fernando. Les enseño fotos de ellos en nuestra casa en 1977, durante el toque de queda bajo la presidencia de General Francisco Morales Bermúdez.



lundi 19 octobre 2009

Capítulo I: Santa Liberata del Rimac, un milagro y una musa soberana.

Pronto voy a tener 64 años.
Se pueden preguntar porque todos esos viajes que hago por los barrios populares de América Latina, por las fiestas votivas, las iglesias, los museos, por todo lo insólito de la fe de la gente, lejos de los lugares turísticos espectaculares, de los “resorts”, de los balnearios paradisiacos o de las aldeas de los indígenas de la selva por un turismo sostenible.
Me gusta la buena vida, el confort lujoso y el ocio.
¿Entonces que busco?
Rebusco el milagro.
Persigo los pequeños milagros que nos van a llevar al gran milagro.
El gran milagro es:
“Nuestra entrada en los Tiempos de los Jardines”.
La decisión se tomara en la sede de las Naciones Unidas.
Se necesita un milagro porque la forma correcta es imposible.  Somos cautivos del sistema económico de los Tiempos de los Templos actuales.  No hay ninguna posibilidad de abandonar las leyes financieras relacionada con el crecimiento del desarrollo de las actividades nocivas de las ciudades para dedicarnos plenamente al crecimiento de la vegetación.
Para salvar la humanidad del fin de los Tiempos tenemos que conquistar los desiertos con la vegetación que es la unica que puede transformar el gas carbónico en oxígeno y temblar el clima.
Hacer la guerra al desierto es no solamente salvar la humanidad, es también la mejor repuesta a nuestros mayores males que son el hambre, las migraciones de populaciones, las guerras, el terrorismo y el clima.
¿Porque pasar por la fe?
Creo que la religión manda en nuestro subconsciente.  Hasta los ateos son dominados por la herencia monoteísta.  Los Tiempos actuales son judíos, cristianos y musulmanes, solamente ellos tienen un calendario vigente.  Los pequeños milagros que espero sean para revolucionar esas grandes religiones monoteístas cuya metafísica domina la meta política de sus naciones.
Si mañana el santo Pontífice ve un signo milagroso que le permita cambiar su sempiterno discurso, de repente el pueblo francés le va a escuchar y nuestra nación cambiara de rumbo.
El milagro que espero para la Iglesia es un concurso de diferentes eventos, por supuesto desconocidos por mí, que cristalizan un sentido totalmente nuevo e inexorable.
Mi primer milagrito es Santa Librada ocupando el sitial de Cristo sobre la Santa Cruz.
Roma la quito del martirologio de los santos en 1961 porque se convenció que nunca fue crucificada y que sus ocho hermanas gemelas saliàn de una leyenda pagana, de un sincretismo con las nueve musas del Parnaso griego, igualmente gemelas e inspiradoras de las bellas artes y de las ciencias.
Milagrosamente Panamá siguió a festejàndola y nos dice:  ¡Santa Librada es lujo!
Colombia vuelve a descubrirla y la llama Santa Libertad.
Perú la llama Santa Liberata y la tiene abandonada en su iglesia de la Alameda de los Descalzos en el Rímac.
Ella es de un modernismo fenomenal, rompe con el sexismo y la equivocada o hipócrita invitación cristiana a vivir pobre para salvar nuestra alma, cuando ningún cristiano ni obispo lo hace en ese mundo moderno del crecimiento industrial.
Voto por que su imagen “La Peregrina” llegue a Roma con los tableños, con su murga, con sus hermanas y amigas empolleradas, tan bellas que no se distinguen una de la otra porque son las musas de las Bellas Artes panameñas y las enanas de los jardines de San Pedro.
Dentro de una semana el libro “Santa Librada” estará en mi blog para explicarles porque son enanas.
Es un gran reto que el convencer al Pontífice.  Se necesita un milagro, la reunión de muchos caminos diferentes de fe.
Hoy escribo sobre el tesoro cultural de las raíces griegas, romanas, egipcias de la Iglesia española del siglo XVII, conservadas por los peruanos en su folklore, en sus supersticiones, en las fiestas y las procesiones, en los conventos, en el centro histórico de la ciudad de los Reyes del Perú.
De 1975 a 1979 trabaje cuatro años en el SENATI de Lima.
Mi esposa y yo volvimos juntos a esa tierra después de treinta años.
La visita a Lima en el mes de septiembre nos pareció fácil y económica.  En los años setenta cuando vivíamos en Barranco, la gran Lima era todavía el corazón económico del país.  Hoy las actividades financieras de Perú se desarrollan en los barrios modernos de San Isidro y Miraflores.
En la avenida de la Colmena desapareció el gran hotel “El Grillon”.  El mítico hotel Bolívar de la Plaza San Martin renace gracias a sus empleados, y todavía con una actividad reducida.
La razón o pretexto de nuestro viaje al final del mes de agosto era el matrimonio de nuestra querida Roxana de Aix-en-Provence, con Omar, un joven limeño.  La boda fue el 28 de agosto en ese histórico gran hotel Bolívar.  Antes de viajar me entere por internet que se ofrecían habitaciones a precios tres veces más bajos de lo normal por un cinco estrellas. Llegamos el 26 en la mañana y pasamos nuestras tres primeras noches en una habitación con muebles muy refinados.  Visitamos el convento de La Merced en el Girón de la Unión. Llegamos a la plaza Mayor, doblamos a la izquierda para entrar en la iglesia Santo Domingo adonde están los osarios de San Martin de Porres y Santa Rosa.
Caminando un poco más, llegamos a la avenida Tacna para descubrir el santuario de Santa Rosa en plena ebullición de su próxima fiesta dentro de dos días. Llegaban una gran cantidad de niños venidos a tirar su carta de deseos en el pozo de la Santa. Siguiendo por la misma avenida llegamos a la iglesia y el monasterio de las Nazarenas donde se encuentra la imagen del Cristo de los Milagros: el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno.
http://www.boletindenewyork.com/SdelosMilagrosGLavarello.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_(Lima)
http://www.arzobispadodelima.org/mesmorado/historia.htm
Leí: “Todos los octubres de nuestras vidas, el cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul.”
Ese recorrido nunca lo habíamos hecho durante nuestros cuatro años de presencia en Perú.  Mi curiosidad no llegaba hasta allí.  No conocía a los doctorcitos de Perú a quienes se les regalan juguetes en cantidad.  Le invito a descubrir la expresión exterior de la fe peruana en ese diaporama.  Creo que ella participa a mi busqueda de los milagritos con sus reír y lamentillos.

Membres

Qui êtes-vous ?

Ma photo
Vitrolles, Bouches-du-Rhône, France